Chile consolida los NAF a través de un trabajo en conjunto entre EUROsociAL, el Instituto Profesional AIEP y el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

La institución de educación será parte de esta iniciativa por tercer año consecutivo, permitiendo que los estudiantes asesoren de manera gratuita a las personas en temas tributarios. El servicio fiscal, en tanto, seguirá apoyando la iniciativa con capacitaciones a alumnos y docentes.

Durante los últimos años Eurosocial ha promovido los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) dentro de América Latina, en el marco de la Red de Educación Fiscal, a la que pertenecen la mayoría de las instituciones tributarias de nuestro continente. En este contexto, Chile se unió a esta iniciativa, teniendo una exitosa experiencia, donde AIEP ha participado activamente en estos procesos durante 2014 y 2015.

Para este 2016 el trabajo entre las instituciones continuará, permitiendo que estudiantes de la Escuela de Negocios de AIEP asesoren de manera gratuita a pequeños contribuyentes, personas naturales y jurídicas, en temas tributarios. Para ser parte de la iniciativa, los alumnos, tal como en años anteriores, realizarán un curso online. Luego, los jóvenes que resulten seleccionados serán capacitados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para finalmente ayudar a la comunidad perteneciente a los municipios de Rancagua, Concepción, Santiago y Puerto Montt.

Paula Mena, jefa de área de Calidad de Atención y Educación al Contribuyente de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, quien está a cargo de este proyecto en dicha institución, explica que “el trabajo de los alumnos es muy importante, tanto en el aspecto formal como en el conocimiento y sobre todo en las ganas de aprender. Esperamos que este 2016 sea de consolidación entre todas las organizaciones involucradas”.

Desde Eurosocial y la Escuela de Negocios de AIEP la evaluación es positiva, por lo que se ha comenzado a trabajar en el levantamiento de los NAF para el 2016, razón por la que los contribuyentes que lo necesiten recibirán asesoría en temas de implementación de facturas electrónicas; inicio de actividades; timbraje de documentos; llenado de libros de compra y venta; declaraciones de IVA; rectificatorias; dudas varias sobre impuestos y teneduría de libros, y actualizaciones y llenado de formularios.

 “La evaluación que podemos hacer, luego de dos años de trabajo, es muy satisfactoria. Entre el 2014 y 2015 ampliamos la cobertura de atención y la satisfacción de estudiantes y docentes participantes en el proceso es altísima”, manifestó Lorena Baus, subdirectora de la Escuela de Negocios de AIEP. Además agregó que “esto es parte del compromiso que tenemos con los estudiantes. Nuestro proyecto de vinculación con el medio se consolida en el momento que la experiencia de interacción impacta positivamente en la formación de los profesionales que se titularán de AIEP”.

Cabe destacar que durante 2015 AIEP, gracias al apoyo de Eurosocial y el SII, replicó la experiencia piloto desarrollada en el 2014, extendiendo la implementación de los NAF a cuatro sedes de la casa de estudios (Barrio Universitario, Rancagua, Concepción y Puerto Montt) y, al igual que el año anterior, para participar de la experiencia los jóvenes cumplieron completando el curso online, además de la capacitación presencial del SII en temas de educación fiscal, trámites en el sitio web del servicio fiscal y facturación electrónica, entre otros, con los que se atendió un total de 234 consultas, entre octubre y diciembre de 2015. 

1 Comentarios

18/09/2017 17:05:26

De: Verónica Zarate

Desde Nicaragua, que en estos momentos se implementa la Educación Fiscal leer la experiencia de otros países es muy gratificante, empujando a realizar los máximos esfuerzos en nuestro país.