El trabajo social del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal. Ejemplo de ciudadanía en Brasil

Este artículo ha sido escrito por Leandro Tuzzin, profesor y coordinador de los núcleos de asistencia contable y fiscal (NAF) de la Facultad Anhanguera de Passo Fundo de Brasil.

Quiero exponerles, para análisis y reflexión, el caso de Doña Nair Terezinha Padia Machado,  nacida el día 20 de diciembre de 1962 y vecina de la brasileña localidad de Passo Fundo  en Rio Grande do Sul, con domicilio en Rua Epitácio Pessoa, 176, Bairro São Luiz Gonzaga, analfabeta y operaria clasificadora de materiales reciclables, actualmente desempleada. La Sra. Padia acudió al Núcleo de Apoio Contábil e Fiscal (Servicio de Asistencia Contable y Fiscal) (NAF) de la Facultad Anhanguera de Passo Fundo (entidad asociada con la Agencia Tributaria brasileña) solicitando la restitución de los importes abonados indebidamente al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social de Brasil) durante un periodo aproximado de tres años (desde 2010 a 2012):

a) En noviembre de 2012, el NAF/Passo Fundo (Brasil) atendió la petición de D. Osvaldo Pereira de Souza, compañero de la Sra. Nair,  solicitando el reintegro, mediante Perd/Com (sistema de devolución de importes) de las cantidades abonadas indebidamente al INSS a través del GPS (pago de cuotas de la Seguridad Social) entre los meses de abril de 2010 y octubre de 2012, periodo en el que la solicitante percibía del INSS una prestación por enfermedad (nº 540.094.496-1 conforme al registro 2.037.989.258-2).

b) Al introducir la petición en el sistema de devoluciones de la Receita Federal (Administración Tributaria) de Brasil , los  asistentes (alumnos) del NAF se encontraron con que era imprescindible asignar una cuenta bancaria para el reintegro de los importes (requisito indispensable según el sistema tributario brasileño).

c) La pareja es analfabeta, sin hijos ni persona alguna que pueda atenderla, y carece de cuenta bancaria que registrar en el Perd/Com.

e) El NAF trató de agilizar la apertura de una cuenta corriente poniéndose  en contacto telefónico con los bancos de la ciudad de Passo Fundo, quienes le informaron de que esa operación requería la firma manuscrita del titular de la cuenta, lo que lo hacía imposible en el caso de ciudadanos analfabetos, como sucede en la situación que nos ocupa.

f) El NAF consultó entonces con D. Valdecir Sales Azevedo, alto ejecutivo de Caixa Econômica Federal (banco público), con el propósito de buscar una alternativa a la apertura de una cuenta corriente a nombre de la Sra. Nair, petición que se atendió inmediatamente.

j) Los alumnos del NAF tramitaron entonces la devolución a través del sistema Perd/Com, operación que remitieron a la Agencia Tributaria brasileña para su análisis y aprobación.

k) Dirigieron asimismo una petición formal a la Agencia Tributaria solicitando que estudiase este caso específico a fin de mejorar el actual sistema administrativo en beneficio de los ciudadanos más vulnerables que, en la práctica, quedan excluidos de los sistemas informatizados.

l) Además de obtener la devolución de las cuantías en menos de seis meses, la actuación del NAF, la Caixa Econômica Federal y la Agencia Tributaria de Brasil -que ha ido mucho más allá de sus atribuciones específicas- ha sido un claro ejemplo de ciudadanía e inclusión social.

Como profesor supervisor de los alumnos del NAF de la Facultad Anhanguera de Passo Fundo me siento orgulloso de esta reseñable iniciativa que ha mejorado, sin duda alguna, la calidad de vida de una pareja en situación de vulnerabilidad. Tengo la seguridad de que el NAF es un proyecto que beneficia a todos. Beneficia a la comunidad prestando mayor atención a sus necesidades más básicas. Beneficia a la Agencia Tributaria del Brasil, que cumple con su función de promotor de la cultura fiscal. Beneficia a la Facultad Anhanguera de Passo Fundo, fomentando la responsabilidad social y educativa de sus alumnos, y beneficia a los académicos de ciencias contables a los que ofrece la oportunidad de aunar teoría y práctica pedagógica, impulsando la formación diferenciada de sus programas de estudios y, lo que es más importante, fomentando la inclusión social.
- See more at: http://www.eurosocial-ii.eu/web/guest/blog-educacion-fiscal#sthash.OO9Ue8zn.dpuf

2 Comentarios

09/03/2015 14:19:51

De: Borja Díaz

Excelente ejemplo de cómo los NAF pueden ayudar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y cumplir un papel de responsabiidad social y de puente entre la Administración tributaria y los ciudadanos. Felicidades al profesor Tuzzin y a los estudiantes.

26/05/2015 13:16:49

De: Leandro Tuzzin

Sem dúvida esse projeto já é vencedor por transformar a vida de centenas de pessoas que estavam excluídas do sistema tributário mundial. Quero agradecer a Eurosocial, especialmente ao amigo Borja por acreditar na causa daqueles que mais precisam e de que é possível melhorar a vida das pessoas mais necessitadas. Sem dúvida o NAF já é um projeto vencedor.