Siempre seremos parte del NAF

La estudiante Kelly Ramos cuenta su experiencia en el NAF de la Universidad Pública de El Alto en Bolivia

A veces la vida te brinda oportunidades que dependen de uno mismo tomarlas y asumir las responsabilidades o no. Una de estas oportunidades fue el NAF. ¿Quién imaginaria que sería parte de algo nuevo? A lo mejor nadie. Quizá al inicio nos atemorizo el proceso de selección, en donde muchos se quedaron. ¿Tuvimos suerte? Hmmm  no lo creo, bueno en mi caso creo que síJ, pero también fue cuestión de perseverancia, mucho estudio y sobre todo esa necesidad de formar parte de algo.

Dicen que no es fácil iniciar algo, y por supuesto no lo es, más aun cuando no estás acostumbrada a socializar con otras personas, no me refiero a que yo sea una persona que no socialice con otros, sino que es muy diferente hablar con tus amig@s porque claro ellos ya te conocen y si te equivocas ellos entre burla y burla te harán conocer tu falla, pero tratar de  socializar con el contribuyente al inicio es ¡horrible! Me temblaban las piernas, pensaba: ¿y si me equivoco? ¿Qué hare? ¿Y si me voy? Lo sé es algo inmaduro para mi edad y mucho más para alguien que cursa el último año de la universidad, pero tenía miedo. Y entonces llego el primer contribuyente fue una señora de cabello negro muy amable, un amor de persona y ahí entendí que mi miedo era un tanto injustificado ya que vi que no todos los contribuyentes son unos ogros (sin ofender).

Luego nos tocó hacer una “feria tributaria” para la inauguración del NAF, tuvimos que armar las carpas para la feria una noche antes ¡Que flojera! Pero era para nosotros así que ¡A trabajar se dijo!, ahí comprendimos dos cosas: uno que no era fácil armar una carpa y dos que una feria es trabajo de equipo.  Al día siguiente todos los integrantes del NAF estábamos nerviosísimos y claro súper cansados, pero valió la pena el sacrificio porque la feria salió a pedir de boca. Decenas de personas interrumpían su paso para ver la feria  y otras buscando información, preguntando los horarios de atención del NAF, esto era simplemente una gran satisfacción para todos nosotros. Finalmente se inauguró la primera oficina del NAF en Bolivia, en la ciudad de El Alto, que alegría nuestro trabajo ya estaba dando sus primeros frutos.

¡Por fin en nuestra oficina!, bueno la oficina que la universidad nos prestó, pero como si fuera nuestra, teníamos que poner en práctica todo lo aprendido, al inicio habían días en los cuales se  atendía a unos cuatro contribuyentes más o  menos, otros días no había ni un solo contribuyente ¿Qué si eso es frustrante? Pues si lo es y mucho. Aunque ya para nuestro primer mes teníamos aproximadamente 100 atenciones a distintos contribuyentes, creíamos que era poco y que no estábamos siendo eficientes y personalmente me sentía decepcionada de mi misma.

Pero ahora sabemos que para empezar 100 es un buen número y que no debemos sentirnos frustrados ni decepcionados porque estamos dando todo lo mejor de nosotros día a día, somos nuevos, las personas aún no nos conocen, pero con el tiempo todos hablaran del NAF.  

No quiero cambiar y ayudar sola al mundo, ni a mi país y tampoco a esta ciudad, quiero cambiar y ayudar a esa persona que viene al NAF, porque sé que ayudando a esa persona esta ayudará a otra y esta otra ayudara a otra y así todos juntos podremos hacer un lugar mejor para vivir. Alguien dijo alguna vez que todo cambio empieza de pequeño.

Mi tiempo en el NAF ya está terminando, el tiempo paso volando cuanto quisiera quedarme más tiempo, pero hay que dar espacio a nuevas personas.

No somos unos genios en la materia y cometemos errores como cualquier otro, pero mientras que ayudemos a las personas que necesiten ayuda contable y fiscal siempre seremos parte del NAF.

Todo lo que hacemos es por un mejor mañana…

12 Comentarios

24/06/2015 16:28:02

De: Gilberto Motto

Felicidades Kelly, esa experiencia que tu cuentas ha sido enriquecedora para tu crecimiento personal y profesional, espero que para otras personas como tú sea motivo de inspiración para seguir adelante con los NAF.

24/06/2015 16:57:22

De: Sergio Estrada

Gracias Kelly, créeme que no estás ayudando solamente a los contribuyentes; tus palabras nos dejan mucho a quienes hemos impulsado los NAF desde las administraciones tributarias. Enhorabuena y sigue adelante.

24/06/2015 14:22:55

De: Leandro Tuzzin

Kelly e alunos do NAF de El Alto! Me emociona muito ver que o NAF além de oportunizar novas práticas acadêmicas também está construindo espaços de práticas solidárias e humanas na sociedade. Suas palavras sinceras e delicadas Kelly emocionam qualquer pessoa que deseja um mundo melhor e luta por ele. Parabéns El Alto, parabéns Bolívia. Um abraço do tamanho do Brasil.

24/06/2015 12:20:52

De: Antonio Lindemberg

Es con gran alegria que he leído el Blog con las palabras de Kelly. Salir de la esfera tecnica de un profesional de la Administracion Tributaria y mirar la vida de los alumnos NAF es una gran aprendizaje. Muchas felicidades para ti Kelly.

24/06/2015 10:25:26

De: Borja Díaz

Kelly, enhorabuena por reflejar en el post de una manera tan natural lo que supone esta experiencia desde la perspectiva de los alumnos. Estáis haciendo una gran labor social desde el NAF de tu universidad.

24/06/2015 17:33:11

De: David Jerezano

Gracias Kelly por compartir esta maravilosa experiencia de perseverancia que con certeza tendrá resultados muy positivos en Bolivia. Muchas felicidades por tu valentía en asumir con firmeza y responsabilidad ese rol en la construcción de un mejor mañana para las futuras generaciones.

24/06/2015 18:29:00

De: Marlon Moraes

Kelly, tenho certeza de que os sentimentos que vc nos relata nesse belíssimo texto são compartilhados por todos os demais integrantes do NAF da UPEA. A mim, a leitura de hoje fez relembrar a semana passada aí na Bolívia e a emoção que tive ao conhecer o trabalho desenvolvido por vocês e o apoio prestado pelo SIN. Poucas vezes nessas andanças para divulgar o projeto conheci pessoas com tanta gana de aprender e de realizar um trabalho destinado a ajudar o próximo. Gostaria que todos os envolvidos com o projeto NAF tivessem a oportunidade de conhecer o núcleo da UPEA. Um grande abraço a você e aos seus colegas. P.S. Você escreve muito bem, deveria fazer isso com frequência, se é que já não o faz.

25/06/2015 00:17:38

De: Kelly Ramos

¡Muchísimas gracias a todos! Me siento muy emocionada por cada una de sus palabras, no me imaginaba que mi pequeño relato pudiera ser tan aceptado y mucho más que tuviera tantos comentarios, estoy muy sorprendida, tanto que me quede sin palabras y con un nudo en la garganta. Me siento muy orgullosa y feliz de formar parte del NAF, es un trabajo un tanto difícil, pero un trabajo hermoso. Mis compañeros y cada una de las personas que pude atender en el NAF fueron mi inspiración. Hay tantas cosas que escribir y tan poco espacio, Dios mediante pueda tener otra oportunidad para escribirles otro relato, pero mientras tanto quedo muy agradecida con todos ustedes. Este es el inicio de algo maravilloso.

24/06/2015 22:35:02

De: René Arteaga

Kelly: Mil felicidades!!! ha sido un gran paso, pero es solo eso un paso en nuestra transformación de convertirnos en mejores personas, eres un ejemplo para todos nosotros y nos motivas a seguir trabajando, sigue creciendo y regalando luz a los demas.

24/06/2015 20:49:26

De: Clovis Peres

Estimada Kelly Seu depoimento e emocionante Imaginei-me quando iniciei a ideia: nao precisava mudar tudo, mas podemos mudar a vida de cada um daqueles que nao tem a quem recorrer Parabens pelo belissimo texto

24/06/2015 19:02:20

De: Juanita Jimenez

Qué grato es leer tu experiencia, especialmente cuando dices “quiero cambiar y ayudar a esa persona que viene al NAF, porque sé que ayudando a esa persona esta ayudara a otra […]. Yo estoy en otra área del SIN y me alienta saber que el trabajo que realizan en el NAF de El Alto tiene ese espíritu y por supuesto el que debemos tener todo servidor público del SIN.

25/06/2015 05:16:41

De: Johanna de García

Kelly, me encantó leer tu post! Expresas exactamente lo que se siente cuando se está convencido que pequeños pasos logran grandes avances. Sigue adelante! Nunca dejes de aplicar lo aprendido!