EL SAR PROMUEVE NÚCLEOS DE APOYO CONTABLE Y FISCAL (NAF) EN UNIVERSIDADES PARA ACERCARSE A LA CIUDADANÍA

28 de junho de 2018

 

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) realizará el próximo martes una reunión con los Centros de Educación Superior para socializar los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (conocidos como NAF). La actividad se estará realizando en un hotel capitalino y cuenta con el apoyo del Programa de cooperación de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina EUROsociAL +.

Para esta cita se contará con la presencia de las autoridades del Servicio de Administración de Rentas, encabezadas por la Ministra Directora, Abogada Miriam Guzmán, con representantes de diferentes universidades del país, de la Delegación de la Unión Europea en Honduras y de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

Los NAF son una iniciativa de responsabilidad social y educación fiscal promovida por el SAR, con el apoyo de EUROsociAL+, para ser implementada por las instituciones de educación superior. Se trata de espacios en las universidades de atención permanente donde estudiantes de carreras de económicas, ofrecerán de manera gratuita orientación básica en materia contable y fiscal a personas naturales y microemprendedores de bajos recursos, lo que les facilitará cumplir con sus obligaciones tributaras y mejorar sus negocios.

Durante tres meses, los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública, son capacitados por el SAR en conocimientos tributarios en temas como: • Código Tributario • RTN • ISR • ISV • Exoneraciones • Nuevo Código de Facturación y  Llenado de formularios, entre otros.  Además los estudiantes son capacitados acerca del sentido social de los tributos y sobre ética profesional.

Para el día miércoles 27 de junio se tiene programada la apertura del Centro de Asistencia NAF en la UNAH, que estará funcionando tres veces por semana.

Se espera próximamente implementar centros NAF, también en otras ciudades del país como San Pedro Sula y la Ceiba, logrando de esta manera fomentar una cultura tributaria que contribuirá a disminuir la brecha de evasión fiscal en el país; actualmente se encuentran en proceso de capacitación 25 estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de Ceutec.

Se espera que en el mes de julio se inicien capacitaciones en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), campus San Pedro Sula, y en octubre con Ceutec campus SPS

Los NAF surgieron en Brasil, promovidos por la Receita Federal de Brasil, donde están presentes en 300 universidades. EUROsociAL ha impulsado su avance en la región. Así, ya están presentes en 200 universidades de otros 10 países de América Latina.