Inauguran Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal en San Vicente

04 de dezembro de 2017

 

En el marco del Taller Internacional para fomentar la cultura cívico – tributaria en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia y con el objetivo de aportar a la promoción del emprendimiento y desarrollo socioeconómico de los contribuyentes del Caquetá, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Florencia y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN inauguraron el primer Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF de la región.

El programa en el que 10 estudiantes del Programa de Contaduría Pública y Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Administrativas, prestarán asistencia y, o asesoría fiscal sin costo alguno a contribuyentes de menores ingresos.

 Este acercamiento involucra desde el comienzo al sector académico en la creación de espacios de atención permanente donde los estudiantes y maestros (previamente capacitados), ofrecen de manera gratuita, asesoría tributaria en el ámbito normativo o técnico según se parametrice el alcance de la asistencia ofrecida por cada institución. Además de generar confianza con la ciudadanía y mejorar la imagen institucional, se busca generar centros aliados de investigación y producción de conocimiento a partir del ensamble Estado-Academia.

 Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – NAF- son una iniciativa de responsabilidad social diseñada e implementada por la Receita Federal, administración tributaria de Brasil. Actualmente se encuentran en operación más de un centenar de NAF en Universidades de Brasil, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Chile y Colombia.

Este programa brindará a los ciudadanos sin costo alguno, una oferta de servicios como: Orientación sobre el uso de los servicios en línea del Portal DIAN,  Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario,  Orientación en actividades económicas y responsabilidades, Orientación básica sobre el trámite de facturación, Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios TAC y Orientación en responsabilidades sobre el impuesto al consumo.

La atención al público será en el Segundo piso de la Biblioteca Pública Municipal de San Vicente del Caguán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.