Instituto AIEP abrió a público Núcleos de Apoyo Fiscal

0000-00-00

NAF de Instituto Profesional AIEP (Santiago de Chile)

Con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos, los estudiantes de la Escuela de Negocios implementaron un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) para atender de manera gratuita pequeños contribuyentes y personas de escasos recursos. 

48 estudiantes y 3 docentes, pertenecientes a Escuela de Negocios del Instituto Profesional AIEP, tuvieron la oportunidad de aplicar sus capacidades y conocimientos adquiridos y entregados  en el  aula durante la implementación del  Núcleo de Apoyo Fiscal, NAF. Este sistema de asesoría contable gratuita, implementada en nuestro país a través de esta Casa de Estudios con el fin de orientar y apoyar a pequeños contribuyentes de la comuna de Santiago, se desarrolló como plan piloto en las dependencias de la sede Barrio Universitario del Instituto Profesional AIEP.
Este plan de apoyo contable pretende vincular a los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría a la comunidad, ofreciendo un servicio de calidad y gratuito. En esta primera experiencia la selección de los contribuyentes fue realizada por la dirección de Desarrollo Económico Local de Municipalidad de Santiago, que a través del proyecto Casa del Emprendedor, eligió los casos tributarios a ser atendidos  en el NAF.
Carlos Gutiérrez, director desarrollo local de la Municipalidad de Santiago, manifestó que  este programa es un apoyo muy positivo: , “nosotros contamos con más de 50 mil unidades productivas en la comuna de las cuales la gran mayoría son micro y pequeños empresarios que son precisamente lo que tienen mayores dificultades con los procedimientos del Servicio de Impuestos Internos”.
Carolina Escalona, microempresaria, alabó esta iniciativa manifestando que se trata de “ un tremendo aporte, pues muchos contribuyentes no siempre tenemos un contador, además que no es un servicio barato, por lo que este centro de apoyo es fundamental para nosotros al ser gratuito y confiable”. 
Como primera experiencia el centro de apoyo NAF resolvió casos de facturación electrónica, formularios 29 y 22, términos de giro, formalización  y dudas de los contribuyentes. Trabajo que se tradujo en 124 atenciones  a 96 RUT  contribuyentes.