Administración tributaria, universidad y ciudadanía unidas en Costa Rica por la responsabilidad fiscal

La FIIAPP ha promovido el primer Núcleo de Asistencia Fiscal (NAF) que se crea en Latinoamérica tras Brasil, impulsor del modelo, que dará asistencia fiscal gratuita a personas jurídicas y físicas de baja renta.

Con el objetivo de brindar asistencia gratuita a pequeños contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, para facilitarle el cumplimiento de sus deberes tributarios, el Ministerio de Hacienda y la Universidad de Costa Rica (UCR), en colaboración con la FIIAPP, inauguraron el primer Núcleo de Asistencia Fiscal (NAF).

La inauguración de los NAF convierte a Costa Rica en el primer país centroamericano en poner en práctica dicha iniciativa y el segundo a nivel latinoamericano, precedido solo por Brasil, impulsor de estos núcleos de asistencia en la región a través de la Receita Federal y que EUROsociAL II está apoyando su implementación en otros países.

Los NAF son oficinas dedicadas a la atención de consultas sobre aspectos básicos tributarios, en los cuáles estudiantes de las carreras de Contaduría y Administración de Empresas, de niveles avanzados, brindarán servicios de asistencia al contribuyente como parte de un trabajo comunal universitario o bien de horas asistente. Este servicio se prestará dentro de la estructura académica con el fin de que el núcleo sea asistido al menos por dos estudiantes dentro de un horario definido.

""Estos centros constituyen una conexión entre la Administración Tributaria, la universidad y la ciudadanía, como parte del compromiso de responsabilidad social que tienen los centros de educación superior para con la comunidad y de nuestro objetivo de acercarnos a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. De esta forma se estará brindando asistencia a los contribuyentes más pequeños, quienes por diferentes circunstancias no se acercan a la Administración para regular su situación"", explicó Billie Brenes, directora de Servicio al Contribuyente de Tributación.

Este proyecto permite, además, que los estudiantes obtengan un conocimiento básico del sistema tributario y su legislación, al aplicarlo en casos reales, a la vez que los sensibiliza sobre la importancia de los impuestos en la sociedad.

Al referirse a las acciones desarrolladas por Hacienda en este campo, el director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que la educación tributaria es sumamente importante para el fortalecimiento de la cultura fiscal en el país, por lo cuenta con el apoyo de las autoridades institucionales. Asimismo, enfatizó que su desarrollo requiere un trabajo que implica dedicación y seguimiento.

En el acto inaugural participaron Carlos Murillo, Director de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica; Ignacio Soleto, Coordinador de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática y Dialogo Social del Programa EUROsocAL II; José Luis Martínez, encargado de negocios a.i. de Unión Europea en Costa Rica; Alvaro Ramos, viceministro de Ingresos; Carlos Araya, vicerrector de Administración de la UCR, y Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública.