La Universidad tiende puentes entre el fisco y la ciudadanía

Estudiantes universitarios ayudarán en trámites fiscales a personas de bajos ingresos y pequeños empresarios, gracias a un acuerdo impulsado por EUROsociAL.

Con el objetivo de lograr una mejor comunicación entre el Estado y los ciudadanos en materia fiscal y proporcionar a los futuros profesionales una formación de calidad, basada en la ética y la responsabilidad social, Administraciones tributarias y Universidades de Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Perú y Paraguay han suscrito una Carta de Intenciones (documento completo) para crear una Red de Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

Los NAF son un proyecto ideado por la Receita Federal y apoyado por las instituciones de enseñanza superior con tres objetivos principales:

1) Educar desde la administración tributaria a los estudiantes de ciencias empresariales y económicas acerca del sentido social de los impuestos;

2) Proporcionar a los alumnos una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal, constituyéndose en una excelente formación profesional;

3) Propiciar el apoyo contable y fiscal gratuito de dichos alumnos a personas físicas y jurídicas de baja renta y al propio personal de las universidades.

Los NAF ya están presentes en 43 universidades de Brasil y han sido recientemente creados, con el apoyo de EUROsociAL, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Panamericana (Guatemala), Universidad de Fortaleza (Brasil) y Universidad de Maringá (Brasil).

La Red de NAF es concebida como un espacio flexible, dinámico, descentralizado y participativo, que tendrá como punto de encuentro virtual un espacio Web. La Red NAF permitirá compartir experiencias, sistematizar y difundir conocimientos relacionados con la creación y fortalecimiento de los NAF.

La iniciativa ha sido promovida en el marco de un taller realizado en Lima del 1 al 5 de abril, y en el que expertos brasileños de la Receita Federal y de la Universidad de Anhanguera de Rio Gran de do Sul y del Ministerio de Hacienda de Costa Rica compartieron su aprendizaje en la creación de NAF. Como resultado de los talleres, cada país estableció una hoja de ruta entre universidades y Administraciones tributarias para la puesta en marcha a corto plazo de la iniciativa. Los participantes de los 8 países visitaron la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con quien Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) ha firmado un convenio de trabajo conjunto en capacitación y de desarrollo de los NAF.

La inauguración estuvo a cargo de la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs; la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe Mansilla; el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación del Perú, Fernando Bolaños Galdós; y Borja Díaz Rivillas, Técnico Sénior de la FIIAPP, en representación de EUROsociAL II.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Hacienda de El Salvador, socio operativo de EUROsocAL II, y han contado con el apoyo de la SUNAT. Se enmarcan dentro de la línea de trabajo ""Fortalecimiento de los programas de Educación Fiscal en América Latina"" que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Puedes consultar todas las fotografías del evento en el álbum de Flickr.